La teoria dow analisis tecnico.
Tabla de contenido
- ¿Qué es exactamente la Teoría de Dow?
- ¿Qué es la Teoría de Dow y cómo funciona? Los seis postulados fundamentales
- Las tendencias del mercado cambian de tres maneras.
- El término tendencias incluye tres fases.
- El trío inicial de etapas suele denominarse tendencias.
- Los índices deberían confirmar las tendencias
- El volumen debe reflejar la evolución actual.
- El volumen de operaciones es un aspecto importante del comercio de criptomonedas
- Tendencias primarias y secundarias en los mercados de criptomonedas: Cómo aplicar la Teoría de Dow
- Cómo aplicar la Teoría de Dow a las cripto-tendencias: Acumulación y distribución
- Los puntos débiles de la Teoría de Dow y cómo superarlos
- La esencia de la futuros dow
- Nuevos Desarrollos en la Inversión Directa de Criptomonedas:
- Combinación de Activos para Determinar el Sentimiento del Mercado:
⚡️ ¿Qué es la teoría Dow Jones?
¿Cuál es la definición de la teoría Dow? La Teoría Dow es una teoría de mercado que afirma que un mercado está en alza si una de sus medias (como la industrial o la de transporte) supera un máximo importante anterior y va seguida de un aumento similar en otra media.
⚡️ ¿Cómo se reconoce una falsa ruptura?
Cuando el precio de una acción alcanza una altura sin precedentes, se acuña como una ruptura. Por ejemplo, si el coste supera los 100 dólares, significa que se ha producido una subida exitosa de los precios y, por tanto, se considera una señal positiva. Por otro lado, cuando se producen falsas rupturas, es decir, cuando a pesar de haber superado inicialmente la barrera de los 100 dólares, su impulso se debilita con el tiempo, lo que provoca una depreciación del valor: lo que se necesitaba era más compra, pero no se recibió por una razón u otra.
⚡️ ¿Cuántos principios contiene la teoría de Dow?
Basándose en seis principios clave, la Teoría de Dow ofrece a los inversores un recurso inestimable para conocer mejor las tendencias del mercado.
⚡️ ¿Cuál es la precisión de la Teoría de Dow?
Si no está convencido de la exactitud de la Teoría de Dow, Bley demostró que, desde su creación en 1953, ha superado de media a un enfoque de comprar y mantener en un 0,42%, logrando una mejora anual del 11,22% a lo largo de más de cien años.
La teoría de Dow en el análisis técnico se basa en los escritos de Charles Henry Dow sobre la teoría del mercado. El Wall Street Journal fue fundado y editado por Dow y cofundador del índice bursátil más extenso del mundo, Dow Jones & Company.
Aunque comenzó como una hipótesis, la Teoría de Dow no fue concebida como tal; más bien, otros autores recopilaron sus pensamientos y afinaron sus puntos de vista en la Teoría de Dow después de su muerte. Ahora una de las ideas más básicas del análisis técnico, que se utiliza en los mercados financieros, en particular el mercado de criptomonedas, es la teoría de Dow.
Este ensayo analiza la teoría de Dow y las distintas fases del mercado basadas en la investigación de Dow. Además, analizaremos algunos métodos prácticos de lectura de gráficos inspirados en la teoría de Dow que pueden ayudar a los inversores a operar con cualquier activo criptodivisa.
¿Qué es exactamente la Teoría de Dow?
La forma más popular y básica de análisis técnico para operar con cualquier activo financiero y materia prima en el mercado abierto es la Teoría de Dow. Charles Dow desarrolló sus ideas en una serie de artículos para The Wall Street Journal, que fundó en 1889.
Dow Jones & Company, fundada por tres destacados periodistas financieros en 1882 -Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser-, sigue siendo hoy una de las principales publicaciones de información financiera. El principal objetivo del periódico era ofrecer un análisis imparcial del mercado. Además, Dow y sus compañeros querían establecer una media bursátil para determinados valores del sector del transporte, y así se creó el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA).
En comparación, el Dow Jones Transportation Index no se lanzó hasta 1884 y desde entonces se ha utilizado como referencia para los mercados financieros. Además, los analistas suelen examinar la correlación de ambos índices y su capacidad para predecir las tendencias del mercado.
En 1896, Dow Jones & Co. revolucionó el mercado bursátil al introducir la primera media de valores industriales: El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA). A estas alturas, este índice se ha convertido en un símbolo mundial de confianza y una medida precisa de las condiciones financieras de Estados Unidos. Sólo tres años más tarde, en 1889, tres periodistas se dieron a la tarea de crear «An afternoon customer letter» (Una carta vespertina al cliente), que con el tiempo se transformó en una de las publicaciones más influyentes de la actualidad: The Wall Street Journal.
La teoría de Dow predice la dirección de una tendencia analizando los movimientos de los índices DJIA y DJTA. La tendencia se caracteriza como alcista si los dos índices se mueven en la misma dirección, estableciendo una sucesión de máximos bajos más altos seguidos de nuevos máximos.
Por el contrario, la teoría Dow establece que un mercado se encuentra en una tendencia bajista si una de sus medias rompe por debajo de un mínimo importante anterior, seguido de un descenso similar en otras medias.
Con su larga historia de casi cien años, el principio de Dow que observamos hoy en día ha sido perfeccionado por los operadores a lo largo del tiempo. Esta doctrina sigue siendo aplicable en los tiempos modernos cuando se opera con criptodivisas y sus activos derivados.
¿Qué es la Teoría de Dow y cómo funciona? Los seis postulados fundamentales
La Teoría Dow es un conjunto de directrices para los operadores que les instruyen sobre cómo construir el mercado. Estos seis principios básicos del Promedio Industrial Dow Jones pueden ayudar a los inversores a tomar decisiones de inversión más precisas tanto en mercados alcistas como bajistas.
Las tendencias del mercado cambian de tres maneras.
En función de su duración, el Dow divide las tendencias del mercado en tres categorías.
- El inicio de una tendencia que puede durar uno, dos o más años se conoce como tendencia primaria.
- Tendencia secundaria: Parte de la tendencia primaria, pero que se mueve en dirección contraria. Esta tendencia puede durar entre tres semanas y tres meses.
- Una oscilación corta es un movimiento de precios de menos de tres semanas de duración.
Un gráfico diario de BTC/USDT revela una tendencia alcista, como se observa en el gráfico anterior. Se observa una corrección bajista como tendencia secundaria dentro de la tendencia principal.
El término tendencias incluye tres fases.
A continuación se exponen las principales fases de la tendencia:
- Acumulación: cuando existe un sentimiento bajista, el valor del activo tiende a caer durante la fase de acumulación. Los inversores inteligentes invierten gradualmente su dinero para adquirir el activo durante este periodo. Como consecuencia, los precios empiezan a subir poco a poco.
- Una vez establecida una tendencia, el público se implica y empieza a seguirla. Desgraciadamente, las personas recién llegadas generarán probablemente un nivel de ingresos diferente al de las que acaban de empezar.
- La fase de distribución es cuando un operador comprende por primera vez que la tendencia se está debilitando y que ha llegado el momento de vender. Como resultado, una vez que completan su posición, el mercado inevitablemente se dará la vuelta.
El trío inicial de etapas suele denominarse tendencias.
Según la Hipótesis del Mercado Eficiente (HME), las valoraciones de los activos existentes se actualizan constantemente y reflejan con exactitud toda la información pública accesible. Esto significa que, independientemente de que se observen o no los datos del mercado, cualquier noticia relevante marcará las tendencias futuras de este activo. De ahí que evaluar su posible éxito o fracaso implique un análisis tanto proactivo como reactivo, en consonancia con la Teoría de Dow.
La Teoría de Dow tiene dos ramas: la clásica y la moderna.
En un mercado eficiente, el precio de un criptoactivo reaccionará inmediatamente a noticias significativas, demostrando la influencia de esas noticias en el sentimiento del mercado.
A mediados de octubre, el mercado bursátil experimentó un notable nadir que causó inquietud entre los inversores.
Los índices deberían confirmar las tendencias
El principio de correspondencia establece que los índices Dow medios de la industria y el transporte deben estar sincronizados.
Esta idea se basa en la creencia de que los índices derivados de la producción y la venta de productos están vinculados. El transporte debe, por ejemplo, transportar productos manufacturados desde los almacenes para cumplir su propósito. En consecuencia, si disminuyen las existencias de transporte, también lo harán los inventarios industriales.
Lo ideal sería que los índices industrial y de transporte se movieran en tándem para mostrar que el optimismo del mercado es constante. Se produce una divergencia cuando uno de los índices sube mientras el otro baja, lo que indica un posible precursor de una inversión de la tendencia actual del mercado.
Por otra parte, en los últimos años las empresas aún no han utilizado el ferrocarril para transportar productos. En su lugar, utilizan el transporte aéreo, marítimo y otros métodos. Incluso empresas tecnológicas como Microsoft, Apple y Google pueden no necesitar este tipo de entregas. Los inversores pueden utilizar índices alternativos como el S&P 500 o el FTSE 100 para prever la teoría del Dow del mercado.
El DJIA y el S&P 500 muestran una fuerte relación positiva en este gráfico, ya que ambos índices se mueven al alza en tándem. Esto ilustra que existe una poderosa conexión entre ellos.
El volumen debe reflejar la evolución actual.
Cuando los precios suben, es esencial tener en cuenta el volumen de negociación como guía. Un volumen elevado indica que hay más gente invirtiendo en la tendencia, lo que aumenta su resistencia. Cuando se produce una inversión inesperada de la dirección de los precios, debería poder observarse una disminución de la actividad de negociación desde el principio.
Por otro lado, un volumen bajo en contra de la tendencia principal indica una menor participación en el mercado y una menor probabilidad de negociación.
El volumen de operaciones es un aspecto importante del comercio de criptomonedas
La hipótesis de Dow es que la tendencia subyacente se mantendrá hasta que se produzca un acontecimiento importante que invierta el sentimiento del mercado en la otra dirección. No obstante, siempre hay que confiar en la tendencia principal durante posibles retrocesos a corto plazo.
Aunque se produzca una venta del 30-50 por ciento, el precio en el gráfico diario de BTC/USDT está subiendo en una sólida tendencia alcista, como se ve en la imagen de arriba.
Esto demuestra una vez más la idea de tomar una operación larga en la tendencia principal y descartar cualquier posibilidad de tomar una posición en contra de ella.
Tendencias primarias y secundarias en los mercados de criptomonedas: Cómo aplicar la Teoría de Dow
La Teoría de Dow se basa en ideas centenarias. Por ello, muchos inversores se muestran escépticos sobre su eficacia en los mercados financieros actuales, especialmente en lo que respecta a las criptomonedas.
Los mercados financieros actuales están dominados por algoritmos de negociación de alta frecuencia, pero la mente humana sigue manteniendo una base lógica para la creación de mercados. Como resultado, el pensamiento de Dow puede seguir utilizándose en los mercados de criptodivisas; sin embargo, los inversores deben adoptarlo de forma diferente.
En el mercado actual, en el que las acciones tecnológicas han suplantado al DJTA en el NASDAQ 100, el concepto de lectura de una tendencia mayor ya no es aplicable. Así que no podemos utilizar DJTA junto con el DJIA, pero la noción de interpretar una tendencia de mercado más amplia sigue siendo válida.
Apliquemos la teoría de Dow al mercado de criptomonedas para descubrir una tendencia lucrativa de los precios.
El primer paso es que los inversores encuentren una tendencia importante. Encontrar una tendencia importante en el mercado de criptodivisas no es difícil. Esto se debe a que el mercado de criptodivisas, en comparación con el mercado de divisas tradicional, es bastante joven, y la mayoría de las grandes criptodivisas tienden a empezar con optimismo.
El mercado primario en general, como revela el gráfico BTC/USDT a continuación, sigue siendo optimista, generando máximos oscilantes desde el principio.
La teoría de Dow, concepto desarrollado por Charles H. Dow para explicar los movimientos bursátiles, engloba una serie de directrices.
Según la lógica de Dow, sólo debemos operar en la dirección de la tendencia primaria. En este ejemplo, los inversores deben esperar a que concluya la tendencia secundaria. En cuanto el precio supere el máximo oscilante, la tendencia secundaria bajista llegará a su fin (como se muestra en la siguiente ilustración).
Cómo aplicar la Teoría de Dow a los mercados de criptomonedas: tendencias primarias y secundarias
En la segunda onda, el precio cae en la segunda mitad antes de recuperarse rápidamente tras romper por encima de la subida más reciente. Como resultado, el precio sube con un impulso alcista.
Cómo aplicar la Teoría de Dow a las cripto-tendencias: Acumulación y distribución
Los inversores deben tener en cuenta las fases de acumulación y distribución del movimiento del precio de una acción utilizando la ayuda de los datos de volumen para obtener una entrada de operaciones más precisa.
En el gráfico BTC/USDT de 1 día, una entrada de compra está marcada por las siguientes confirmaciones:
- La mayoría de las veces, la tendencia de los precios es al alza.
- La fase de distribución ha terminado y ha comenzado el periodo de acumulación.
- En la zona de acumulación, la tendencia secundaria es bajista y recientemente ha alcanzado un nuevo máximo de oscilación.
- Los compradores han apoyado el precio.
Los puntos débiles de la Teoría de Dow y cómo superarlos
Para prever el movimiento de los precios, la Teoría de Dow necesita al menos dos años de datos. En los mercados de criptomonedas suele ser difícil obtener datos fiables con más de dos años de historia. Además, incluso si descubrimos tales datos, su fiabilidad es discutible porque los mercados de criptomonedas tienen un alto grado de volatilidad.
Otra consideración es que resulta difícil determinar la fiabilidad a largo plazo de la tendencia actual del mercado. La hipótesis de Dow afirma que una tendencia alcista puede continuar a pesar de acercarse a un mínimo de oscilación. Del mismo modo, una caída se considera activa si el precio se encuentra en el máximo de oscilación a corto plazo. Con el tiempo, es factible adherirse a la teoría de Dow si sólo un
Los inversores suelen considerar vitales los niveles de soporte y resistencia: los toros inician las órdenes de compra desde el soporte y los osos desde la resistencia. Sin embargo, cuando se rompe un nivel de soporte o resistencia, la posición se invierte: el soporte se convierte en resistencia y viceversa en la teoría de Dow. Cuando se rompe un nivel de oscilación a corto plazo en la teoría de Dow, los niveles de soporte/resistencia cambian su
Por ello, los inversores deben complementar sus gráficos con otros componentes para mejorar las posibilidades de negociación. Si utiliza herramientas como la media móvil, el MACD, el oscilador estocástico o incluso el VWAP para realizar operaciones más eficientes, la teoría de Dow sigue siendo aplicable y eficaz. Es probable que el precio se mueva en esa dirección si varios indicadores indican la misma tendencia.
La esencia de la futuros dow
Esta información le ayudará a comprender la Teoría de Dow y su relación con el mercado de criptodivisas. Cuando se emplea la Teoría de Dow para swing trading o trading intradía en mercados de criptodivisas, el principal riesgo son los índices correlacionados. El mercado de criptomonedas es todavía relativamente joven, y utiliza la tecnología blockchain para seguir la oferta y la demanda puras.
Ahora, los inversores pueden prescindir de intermediarios y transmitir sus fondos directamente a la dirección de monedero que prefieran. Se trata de una nueva idea que dificulta la comparación entre varios índices. Por otro lado, los inversores pueden combinar la acción de los precios de activos similares como Bitcoin y Etherium para determinar el sentimiento actual del mercado.A pesar de comprender la Teoría de Dow, los operadores de criptodivisas deben dar prioridad al establecimiento de una estrategia de negociación fiable. El mercado de las criptomonedas sigue siendo muy volátil y aún no cumple plenamente las normas reguladoras, por lo que los inversores deben actuar con cautela incluso cuando utilicen métodos de gestión monetaria sólidos.
En enero de 2023, publicamos un artículo sobre la aplicación de la Teoría de Dow en el análisis técnico. Desde entonces, el mundo financiero ha experimentado cambios significativos, especialmente en el ámbito de las criptomonedas.
Nuevos Desarrollos en la Inversión Directa de Criptomonedas:
Uno de los cambios más notables es la capacidad de los inversores para prescindir de intermediarios y transmitir sus fondos directamente a la dirección del monedero de su elección. Esta nueva forma de inversión ha revolucionado la industria, proporcionando una mayor autonomía y control a los inversores. Sin embargo, también ha introducido un desafío adicional en términos de comparación entre varios índices, ya que la diversificación se vuelve más personalizada.
Combinación de Activos para Determinar el Sentimiento del Mercado:
Además, los inversores han comenzado a combinar la acción de los precios de activos similares, como Bitcoin y Ethereum, para determinar el sentimiento actual del mercado. Esta estrategia, aunque no exenta de desafíos, ofrece una perspectiva más completa y matizada sobre las tendencias del mercado de criptomonedas.
A pesar de estos avances, es esencial recordar que, incluso con la comprensión de la Teoría de Dow, los operadores de criptomonedas deben dar prioridad al establecimiento de una estrategia de negociación fiable. La volatilidad persistente en el mercado de las criptomonedas, combinada con la falta de pleno cumplimiento de las normas reguladoras, subraya la importancia de que los inversores actúen con cautela. Incluso cuando utilizan métodos de gestión monetaria sólidos, la precaución sigue siendo fundamental en este entorno dinámico.
Mantente actualizado con las últimas tendencias y regulaciones, ya que el panorama de las criptomonedas continúa evolucionando. La combinación de la Teoría de Dow y el análisis técnico sigue siendo valiosa, pero la adaptabilidad y la cautela son claves en este emocionante pero cambiante mercado financiero.