Póngase en marcha rápidamente con Dune Analytics: aprenda a escribir consultas, crear visualizaciones de datos y mucho más.
Tabla de contenido
- Al rescate viene Dune Analytics
- ¿Cómo funciona el análisis de Dune?
- No espere más, tome las riendas y empiece hoy mismo con Dune Analytics.
- Consultas
- Uso de consultas SQL en Dune
- Consultas un poco más difíciles
- Visualización de datos
- Limitaciones
- ¿Y ahora qué?
- Exportación de datos de Ethereum a una base de datos SQLite
- Escribir consultas en Dune
- Añada optimismo a sus tarifas de gas
- Conclusión
⚡️ ¿Qué es dune analytics coin?
Dune Analytics es una plataforma de análisis centrada en Ethereum que simplifica la forma en que los usuarios acceden a los datos de la red y les dan sentido.
⚡️ ¿En qué idioma está Dune Analytics?
Afortunadamente, Dune es compatible con el lenguaje de consulta estándar PostgreSQL. Incluso si nunca ha escrito SQL, es bastante sencillo de utilizar. El lugar más útil para empezar es con cuadros de mando y consultas creados por otros, ya que a menudo contienen más información que su propio código.
⚡️ ¿Dune Analytics tiene una ficha?
No, Dune Analytics no tiene un token por ahora. La empresa se centra en ofrecer la mejor plataforma de análisis en la nube a sus usuarios, por lo que los tokens no son necesarios para su modelo de negocio. Sin embargo, el equipo está abierto a explorar diferentes opciones en el futuro que puedan implicar un token.
⚡️ ¿Qué criptomoneda no se rastrea?
La noción de anonimato y privacidad lleva mucho tiempo vinculada al bitcoin y otras criptomonedas. El libro blanco original de 2008 que introdujo la tecnología blockchain a través de bitcoin promovía el concepto de invisibilidad tecnológica.
Con Dune Analytics, ¡explorar los datos de Ethereum nunca ha sido tan fácil! Extraer, buscar y crear visuales a partir de inmensas cantidades de información de blockchain es pan comido. Este artículo le mostrará lo sencillo que puede ser descubrir los datos que necesita: ¡las posibilidades son prácticamente ilimitadas! Se preguntará por qué utilizó alguna vez otro recurso para su investigación sobre blockchain.
Toda la información puede encontrarse en blockchains públicos como Ethereum. Sólo hay que buscarla. Hasta ahora, lo más probable es que sea necesario responder a preguntas como el recuento de usuarios del proyecto o el volumen diario de DEX a través de un programa especializado. Ejecutar el script implicará recorrer los bloques, evaluar los datos, ordenarlos correctamente y extraer la respuesta a la pregunta.
Dune Analytics facilita el estudio de los datos permitiéndole escribir consultas SQL que se ejecutan automáticamente en sus servidores. A continuación, los datos se muestran directamente en gráficos, lo que permite descubrir rápidamente información valiosa.
Acceder a los datos de una gran colección puede ser bastante arduo y llevar mucho tiempo. Aunque las secuencias de comandos suelen recuperar información relacionada con un proyecto concreto, si quieres obtener los mismos resultados en varios proyectos, es posible que tengas que hacer algunas modificaciones.
Dune Analytics es una forma sencilla de acceder a los datos de Ethereum. Con sus bases de datos preconstruidas y su plataforma web, extraer información de la cadena de bloques nunca ha sido tan fácil. Tanto si necesita datos en bruto como un análisis estadístico de las transacciones de criptomonedas, simplemente consulte con Dune y obtenga los resultados deseados en un abrir y cerrar de ojos.
Al rescate viene Dune Analytics
Dune Analytics es la herramienta definitiva para extraer rápidamente datos de Ethereum. Es una plataforma web fácil de usar que ofrece bases de datos predefinidas para simplificar su búsqueda y hacer que sea más fácil que nunca desbloquear el poder de la blockchain.
Este tutorial le enseña a buscar, escribir y visualizar consultas básicas en Dune para que pueda pasar de cero a experto en blockchain en cuestión de minutos. Incluso si nunca has escrito SQL antes, algunos ejemplos sencillos serán suficientes.
¿Cómo funciona el análisis de Dune?
Dune analytics unifica los datos en bruto de la cadena de bloques en bases de datos SQL que pueden examinarse fácilmente. Por ejemplo, hay una tabla para examinar todas las transacciones de Ethereum, que están claramente divididas en columnas. El remitente, el destinatario y el importe son ejemplos de columnas.
Transcurridos unos minutos, los datos de los bloques se procesan y se introducen en la base de datos Dune. Además de bloques y transacciones en bruto, Dune también contiene información sobre el precio de los activos y tablas especializadas, como todas las direcciones coincidentes para el token UNI
Perfeccionemos aún más nuestras habilidades y exploremos cómo podemos aprovechar la potencia de Dune sin codificar, a la vez que repasamos las capacidades esenciales de SQL.
No espere más, tome las riendas y empiece hoy mismo con Dune Analytics.
Una vez que abras tu cuenta, este es el aspecto que tendrá la página de inicio:
Lo primero que verá es una lista de todas las bases de datos disponibles. Actualmente, Dune soporta cuatro:
- Bloques Ethereum
- Transacciones Ethereum
- Eventos Uniswap V21
- Eventos comerciales de Kyber Network Proxy
Cada base de datos es esencialmente una tabla SQL. Para escribir consultas, debes seleccionar una base de datos específica. En este tutorial utilizaremos la base de datos Ethereum Transactions.
Una vez seleccionada la base de datos, accederá al generador de consultas. Se trata de una potente herramienta que permite construir consultas SQL con facilidad, hasta el punto de que incluso la visualización de datos no requiere conocimientos de codificación SQL.
A la izquierda del generador de consultas aparece una lista de todas las columnas disponibles en la base de datos, listas para que las utilices para filtrar, agrupar y ordenar tus datos. Asegúrate de aprovechar estas potentes herramientas y obtén una mejor perspectiva de tus conjuntos de datos.
Mientras navega por el generador de consultas situado a la derecha de la pantalla, eche un vistazo a los resultados generados. Por defecto, Dune mostrará hasta 100 resultados por cada consulta de búsqueda.
Si desea acceder a todos los resultados de su consulta, pulse el botón «Descargar». Esto descargará todo en un archivo CSV para futuras consultas.
Haga que sus datos cobren vida haciendo clic en el botón «Visualizar». Dune ofrece dos tipos de visualizaciones fáciles de usar, gráficos de líneas y de barras, que le ayudarán a obtener información de sus datos en un instante.
Si desea ilustrar datos continuos, los gráficos de líneas son el método ideal. Por otro lado, si tu objetivo es mostrar valores discretos como recuentos o categorías, utiliza gráficos de barras para obtener resultados óptimos.
Una vez que hayas elegido la visualización ideal para tus datos, adáptala a tus necesidades con unos pocos clics. Personaliza el eje x y el eje y, así como ajusta su paleta de colores y su título; ¡todo está a tu alcance!
Cuando hayas creado la visualización con el efecto deseado, sólo tienes que hacer clic en «Guardar» y quedará almacenada para su uso posterior.
Ahora que ya conoce los fundamentos del funcionamiento de Dune, vamos a explorar cómo realizar consultas SQL.
Creación de consultas SQL para alcanzar el éxito
El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de programación esencial para comunicarse con las bases de datos y recuperar datos.
Consultas
Si no encuentra las respuestas que necesita entre los demás usuarios de Dune, ¿por qué no toma cartas en el asunto y crea consultas SQL personalizadas para obtener soluciones?
Antes de empezar a elaborar cualquier consulta, es absolutamente esencial conocer a fondo la estructura de una base de datos. En Dune, cada base de datos puede dividirse en tablas con nombres y columnas específicos que albergan los datos.
Por ejemplo, Ethereum Transactions contiene una tabla de transacciones que contiene información sobre el remitente, el destinatario y el importe de cada transacción registrada.
Para recoger datos de una tabla, se emplea la sentencia SELECT. Por ejemplo, si necesitamos seleccionar todas las operaciones de la base de datos de transacciones de Ethereum, deberíamos escribir esta consulta:
Recuperar todos los datos de la tabla de transacciones.
El símbolo asterisco (*) es un comodín, que significa «todos». En otras palabras, esta consulta dice: «Recuperar todas las columnas de la tabla de transacciones».
Si sólo deseamos seleccionar columnas específicas, basta con proporcionar los nombres de las columnas en lugar de utilizar el símbolo del asterisco. Por ejemplo, si sólo desea seleccionar el remitente, el destinatario y el importe de cada registro de transacción, la consulta sería la siguiente:
Utilizando la base de datos de transacciones, puedo extraer información sobre remitentes, destinatarios e importes de pago.
Aprovechando la sentencia WHERE, podemos filtrar fácilmente nuestros datos. Supongamos que necesitamos identificar las transacciones con un valor superior a 100 ETH: todo lo que tienes que hacer es crear la siguiente consulta:
Recuperar todos los registros de la tabla de transacciones cuyo valor sea superior a cien cuatrillones.
El uso del signo «mayor que» (>) indica que la consulta solicita datos de la tabla de transacciones cuyo valor supera los 100 ETH.
Para ordenar nuestros datos, podemos emplear la sentencia ORDER BY. Por ejemplo, si necesitamos ver primero las transacciones con los valores más altos, esta consulta sería suficiente:
SELECT * FROM transacciones ORDER BY valor DESC
La sentencia ORDER BY ordena los datos en orden ascendente o descendente. Por defecto es ascendente, pero podemos utilizar la palabra clave DESC para ordenar en orden descendente. Así que esta consulta dice «SELECT all of the columns FROM the transactions table ORDER BY value in descending order.
Para ver sólo los 100 primeros resultados, podemos utilizar la sentencia LIMIT. Por ejemplo, para limitar nuestra consulta a sólo 100 registros, escriba este comando:
Recuperar las cien primeras filas de datos de la tabla de transacciones.
Esta consulta solicita todas las columnas de la tabla de transacciones, con un límite máximo de 100 registros. Bien, ahora que ya conoces los fundamentos de la creación de consultas SQL, vamos a profundizar en cómo utilizarlas en Dune.
Uso de consultas SQL en Dune
¿Quiere empezar a crear una consulta SQL en Dune? Sólo tienes que abrir el Generador de consultas, escribir el código en el cuadro de texto y pulsar «Ejecutar consulta». En un abrir y cerrar de ojos, verá cómo su comando cobra vida.
«Si tu consulta es válida, verás los resultados en la siguiente tabla. A continuación, puede hacer clic en el botón «Visual
Consultas un poco más difíciles
Dune Analytics también ofrece un servicio de pago.
Ahora que ya conoces los conceptos básicos de la escritura de consultas SQL, vamos a aprender a escribir consultas un poco más complejas.
SELECT * FROM transacciones
WHERE valor > 10000000000000000000000
AND to_address = ‘0x315e27aA99F682924Ae21CfD2281c682bC16E790′
Esta consulta está diciendo «SELECT all of the columns FROM the transactions table WHERE the value is greater than 100 ETH AND the to_address is 0x315e27aA99F682924Ae21CfD2281c682bC16E790».
Para descubrir la información que necesita sobre una dirección determinada, consulte la tabla «Dirección» para obtener más detalles.
SELECT * FROM direcciones
Esta sentencia está solicitando recoger todas las columnas de la tabla de direcciones con una dirección de 0x315e27aA99F682924Ae21CfD2281c682bC16E790.
La tabla «Bloques» puede ser el recurso al que recurrir para descubrir información adicional sobre un bloque concreto.
SELECT * FROM bloques
Empezar con Dune Analytics
WHERE número = ‘8943592′
Visualización de datos
Dune puede convertir sus datos en un festín visual con una impresionante selección de gráficos lineales, de barras y circulares. Muestre sus resultados clave de la forma más asombrosa con nuestro completo conjunto de opciones de visualización.
Dune Analytics dispone de una potente forma de visualizarlo
Para crear una visualización espectacular, empieza por elegir el tipo de visual que deseas. A continuación, elija los datos que desea representar en el gráfico.
Para crear un gráfico de líneas que muestre el valor de todas las transacciones, debemos seleccionar «Gráfico de líneas» como tipo de visualización y «Valor» como datos.
Una vez elegidos los datos, haz clic en el botón «Visualizar» para crear una visualización impresionante.
Si necesita hacer ajustes, sólo tiene que pulsar el botón «Consultar»; si está todo completo y listo para conservarse, pulse el botón «Guardar».
Limitaciones
- Aunque Dune es una herramienta robusta, tiene ciertos límites. En concreto, el único tipo de base de datos compatible con este software es SQLite, por lo que los datos de Ethereum deben exportarse a una base de datos SQLite antes de utilizarlos con Dune.
- Aunque los comandos SQL soportados por Dune son limitados, los más utilizados están todos disponibles. Es posible que no pueda realizar todas las actividades que podría con un programa SQL completo, pero aún así tendrá acceso a las funciones más utilizadas.
- En última instancia, hay ciertos tipos de datos que Dune no puede visualizar. Esto podría limitar sus capacidades para aprovechar al máximo los datos consultados.
¿Y ahora qué?
Ahora que tiene una comprensión básica de cómo funciona Dune, es hora de empezar a utilizarlo para profundizar en los datos de Ethereum. En la próxima sección, exploraremos cómo puede transportar detalles de Ethereum directamente a una base de datos SQLite y utilizar fácilmente Dune con toda la información adquirida. Siga con nosotros, no querrá perderse esta increíble oportunidad.
Exportación de datos de Ethereum a una base de datos SQLite
Libera el potencial de Dune exportando primero todos tus datos de Ethereum a una base de datos SQLite. Necesitarás una herramienta específica para esta tarea y puedes estar seguro de que será segura y eficiente.
Cuando se trata de exportar datos de Ethereum, el exportador SQLite de Parity es la opción número uno para los usuarios. Esta eficaz herramienta convierte rápidamente la información en una base de datos SQLite de fácil acceso que puede utilizarse en cualquier momento. Con unos simples clics, podrás exportar tus datos más valiosos con total confianza.
¿Listo para empezar con el Exportador SQLite de Parity? Descargue e instale el software y consulte las instrucciones de la sección «Exportar datos Ethereum» de la documentación de Parity. Estará listo, funcionando y exportando datos en un abrir y cerrar de ojos.
Con el exportador SQLite de Parity activado, estás listo para transferir tus datos de Ethereum. Todo lo que necesitas es identificar los destinos de tus archivos Ethereum y de la base de datos SQLite de destino. En muy poco tiempo, ¡podrás seguir adelante con la exportación de tu información!
Dirígete a la sección «Exportar datos» de la documentación de Parity, donde encontrarás todas las instrucciones necesarias.
¡Enhorabuena! Ahora que tus datos de Ethereum están exportados a una base de datos SQLite, estás listo para empezar a trabajar con Dune. En la siguiente sección, descubriremos cómo componer consultas en esta potente plataforma. Anímate – ¡vamos allá!
Escribir consultas en Dune
Ahora que tiene sus datos de Ethereum exportados a una base de datos SQLite, ¡está listo para empezar a usar Dune! En esta sección aprenderemos a escribir consultas en Dune.
¿Está familiarizado con SQL? Si es así, el dialecto propio de Dune, SQLite Query Language (SQLiteQL), debería parecerle similar. Sin embargo, tiene componentes distintos que debe tener en cuenta cuando solicite datos de sus bases de datos.
Dune Analytics es una potente herramienta para blockchain
- Una diferencia importante entre SQLiteQL y otras bases de datos es que distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que debes tener cuidado al crear tus consultas para asegurarte de que están en el formato correcto de mayúsculas o minúsculas.
- Al comparar SQL con SQLiteQL, una de las principales diferencias es la sintaxis utilizada para los comentarios. En lugar de un único » – «, como en el SQL tradicional, tendrás que usar «/*» al principio y «*/» al final de cada línea cuando hagas comentarios con un archivo SQLiteQL.
- Una diferencia importante entre SQL y SQLiteQL es la sintaxis de las cadenas. Mientras que las comillas simples se utilizan para identificar cadenas en un entorno SQL, las comillas dobles deben insertarse en cambio en una cadena SQLiteQL.
Ahora que sabes lo básico de cómo escribir consultas en SQLiteQL, ¡intentemos escribir algunas consultas!
Añada optimismo a sus tarifas de gas
Los usuarios avanzados de Perp querrán vigilar de cerca las tasas de gas asociadas a Optimism.
Afortunadamente, podemos utilizar un gráfico para mostrar los precios medios del gas para diferentes ejecuciones de operaciones y posiciones, así como comparaciones con transferencias regulares de ETH y operaciones en Uniswap v3. Podemos lograr esto imitando la consulta de msilb7 y añadiendo nuestra propia variación. Editamos el código para obtener una visión a largo plazo de las comisiones de gas durante los últimos 5 meses, incluyendo únicamente las operaciones en Perp, Uniswap, así como las transferencias de ETH. Podemos guardar la consulta y añadir gráficos de datos para las tasas de gas en ETH y USD a nuestro panel de control.
Puede añadir su Trader PnL y los pagos de financiación siguiendo estos pasos:
1. Vaya a la pestaña «Ganancias y pérdidas del operador».
2. Haga clic en el botón verde «+ Añadir pago».
3. Seleccione si desea añadir un pago de financiación o una cuenta de resultados de un comerciante, rellene todos los datos pertinentes y haga clic en «Añadir».
Conclusión
Al reunir estas visualizaciones, los LP y los operadores pueden acceder a toda la información que se encuentra en los distintos cuadros de mando de Dune desde una ubicación central.