Satoshi en Bitcoin: qué es y cuánto vale
Un Satoshi es la denominación más pequeña de la criptomoneda Bitcoin registrada en la cadena de bloques a partir de 2024, llamada así en honor a su creador Satoshi Nakamoto.
En el momento de escribir este artículo, en septiembre de 2024, representa aproximadamente la cienmillonésima parte de un Bitcoin o 0,00062 USD, y su precio de mercado fluctúa constantemente.
Dado que un solo Bitcoin es demasiado caro para la mayoría de los operadores de criptomonedas, costando actualmente casi más de 63 000 USD, los Satoshis son cada vez más utilizados debido a su asequibilidad.
Tabla de contenido
¿Qué es un Satoshi?
Un Satoshi es la unidad más pequeña y barata de Bitcoin, lo que hace que esté disponible y sea más fácil para los usuarios comerciar con cantidades que no requieren una moneda/token completa.
Por supuesto, sus diferencias podrían confundir a los nuevos inversores que aún no se han acostumbrado a las denominaciones más pequeñas. Así que cuando se trata de fracciones de Bitcoin, hay varias denominaciones a considerar, incluyendo:
- 1 satoshi, que equivale a 0,00000001 BTC
- 100 satoshi – microbitcoin (µBTC), que es 0,000001 BTC
- 100.000 satoshi – millibitcoin (mBTC), que es 0,001 BTC
Con una denominación tan pequeña como Satoshi, Bitcoin adquiere la capacidad de realizar pagos granulares.
También existe una unidad aún más pequeña de Bitcoin conocida como milisatoshi, que es una cienmilmillonésima parte de su cripto matriz. Los milisatoshis, por otro lado, se utilizan para operaciones de grano extremadamente raro que son inferiores a un Satoshi.
¿Cómo comprar Satoshis?
Puede comprar Satoshis en mercados de intercambio especiales donde los usuarios pueden comprar, vender y convertir diferentes criptodivisas.
A continuación se explica cómo hacerlo:
- Elija una billetera de criptomonedas
Elija una cripto billetera para almacenar su criptodivisa y una que acepte su método de pago así como que siga sus políticas preferidas.
Algunas billeteras de criptomonedas populares son Bybit Web3, MetaMask, Coinbase o TrustWallet. Puedes descargar la extensión en Google Chrome o la aplicación de billetera desde la App Store de iOS o Google Play.
Asegúrate de investigar los tipos de criptobilleteras más adecuados para tus preferencias de trading. Los principiantes prefieren utilizar billeteras calientes, que les permiten realizar pagos rápidos en línea e intercambiar con frecuencia.
Sin embargo, si desea billeteras más seguras, debe considerar las billeteras frías, que no están conectadas a Internet y son adecuadas para almacenar grandes cantidades de cripto durante mucho tiempo.
- Configure su billetera
Introduzca sus datos personales y cree una contraseña segura. A continuación, el sistema le proporcionará una frase semilla.
Ésta consiste en unas 12 palabras generadas aleatoriamente y sirve como medida de precaución en caso de que pierdas la billetera. Es muy importante escribirla con precisión antes de pasar a otros pasos.
Si eres nuevo en esto, empieza con pequeñas cantidades para evitar riesgos. Debido a la alta volatilidad, tenga en cuenta las tendencias del mercado, las comisiones por operar y los impuestos sobre las criptomonedas.
- Añada FIAT o criptodivisas a su billetera
Necesitas añadir la moneda que deseas intercambiar a tu billetera. Lo más común es USD, USDC o EUR.
- Convierte tu moneda a Satoshi
Utiliza la función de cambio incorporada en la billetera o conéctala a un exchange descentralizado (DEX) para cambiar la moneda base por Satoshi, basándote en las tasas actuales del mercado.
- Transfiera sus satoshis a una billetera fría
Para añadir una capa adicional de seguridad, puede transferir sus Satoshis a una billetera fría. Tenga en cuenta que esto no es necesario y que puede dejarlos en su billetera en línea si lo desea.
Pros y Contras de los Satoshis
Pros:
- Los Satoshis son relativamente fáciles de intercambiar y mover, lo que los convierte en una opción adecuada para utilizar Bitcoin para el gasto diario.
- Los Satoshis se pueden utilizar para cubrir la tasa de minado de una transacción Bitcoin, asegurando que el pago se completa en un plazo razonable.
Contras:
- Los Satoshis pueden resultar confusos para las personas no familiarizadas con Bitcoin.
- Como los Satoshis son valores de Bitcoin, están sujetos a fluctuaciones extremas de precio. Esto hace que su uso como método de pago para los gastos diarios sea un reto.
Nota: peer-to-peer se refiere a una red en la que los participantes interactúan directamente entre sí, sin depender de una autoridad central o intermediario.
¿Cómo utilizar Satoshi?
Para utilizar Satoshi, primero tienes que adquirirlo en una bolsa de criptomonedas. Puede almacenar su Satoshi en una billetera criptográfica compatible para su custodia o para utilizarlo en pequeñas transacciones. Satoshi puede utilizarse para pagos entre pares, intercambios o para invertir en plataformas financieras descentralizadas (DeFi) que acepten Bitcoin.
Transacciones
Hoy en día, muchas tiendas físicas y online aceptan Bitcoin y otras criptodivisas como forma de pago. En tal caso, normalmente verás un código QR o una dirección Bitcoin al realizar una compra. Así es como se hace:
- Abre la aplicación de tu billetera y busca la opción «enviar».
- Utiliza la cámara de tu teléfono para escanear el código QR de la tienda, y esto rellenará automáticamente la dirección del destinatario.
- Introduce la cantidad en Satoshis que necesitas pagar. Ten en cuenta que es posible que tu billetera convierta automáticamente tus Satoshis a tu moneda local.
- Confirme la transacción.
Nota: Cuando pague a través del mercado centralizado es suficiente con mantener su criptodivisa en su cuenta de «Financiación». De esta forma, sus Satoshis se convertirán automáticamente en su moneda local cuando realice un pago.
Conversión
Puedes convertir tus Satoshis por otras criptodivisas como Ethereum, Litecoin, o cualquier otra altcoins. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Utilice plataformas de comercio como Binance, Kraken, Coinbase, o cualquier otro por ahí.
- Transfiere tus Satoshis desde tu billetera a la plataforma.
- Seleccione el par de intercambio y coloque una orden de compra o venta.
- Cuando hayas terminado con tu operación, retira el nuevo cripto a tu billetera para su custodia.
Invertir
Algunos usuarios de criptomonedas optan por conservar sus Satoshis como inversión, a la espera de que el valor del Bitcoin aumente en algún momento en el futuro. He aquí algunos consejos:
- Utilice una billetera fría para almacenar sus Satoshis durante más tiempo y protegerlos de las amenazas en línea.
- Manténgase al día con las tendencias del mercado y las noticias para tomar decisiones informadas sobre cuándo debe comprar o vender.
Consejos adicionales para el uso de Satoshis
- Debido a su pequeño valor, los Satoshis son ideales para microtransacciones. Esto los hace perfectos para dar propinas a creadores de contenido, pagar por pequeños servicios en línea o incluso participar en juegos basados en blockchain.
- Enviar dinero a través de las fronteras puede suponer un coste adicional y llevar cierto tiempo. Utilizar Satoshis para las remesas puede ser más rápido y barato. Basta con enviar los Satoshis a la billetera del destinatario, y éste puede convertirlos a su moneda local si lo necesita.
- Muchas organizaciones sin ánimo de lucro aceptan criptodonaciones. Puedes contribuir enviando Satoshis a la dirección que te proporcionen.
Historia de Satoshi
La historia de los Satoshis está directamente relacionada con la aparición de la criptomoneda Bitcoin.
Bitcoin es la primera criptomoneda que surgió en 2009, y desde entonces se ha convertido en la más conocida y una de las más caras del mercado. Ahora se puede encontrar en casi todos los mercados de divisas digitales.
Aunque en un principio estaba pensada para ser utilizada como moneda de pleno derecho, sus implicaciones tecnológicas en este momento la hacían más adecuada como activo de inversión.
Uno de esos problemas es que 1 BTC se encareció exponencialmente con el tiempo, y muy pocos comerciantes pueden permitirse comprarlo ahora. Ahí es donde entra en juego el Satoshi.
El concepto de Satoshis surgió junto a Bitcoin en 2009. A medida que el valor de Bitcoin aumentaba de forma constante a partir de 2013, se hizo evidente la necesidad de una unidad más granular. Los Satoshis ofrecían una solución que permitía microtransacciones y abastecía a una gama más amplia de actividades económicas.
¿De dónde viene el nombre Satoshi?
El término Satoshi se adoptó en 2010 como la unidad más pequeña de Bitcoin, una elección deliberada para honrar a la enigmática figura o colectivo conocido como Satoshi Nakamoto.
Nakamoto, cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio, publicó el libro blanco de Bitcoin en 2008. Este documento, ahora muy conocido, esbozaba el concepto y la tecnología detrás de la moneda ampliamente utilizada.
Preguntas frecuentes sobre Satoshi
¿Cuánto cuesta 1 Satoshi?
Un Satoshi cuesta aproximadamente 0,00064 USD.
¿Cuántos bitcoins son 1 satoshi?
Un Satoshi vale aproximadamente la cienmillonésima parte de un Bitcoin.
¿Puedo utilizar Satoshi para pagos?
Sí, Satoshi se puede utilizar para microtransacciones y pagos en servicios que acepten Bitcoin o sus unidades más pequeñas.
¿Es Satoshi diferente de Bitcoin?
No, Satoshi no es una criptodivisa diferente; es sólo una pequeña fracción de Bitcoin, con
100 millones de Satoshis componen un Bitcoin.
¿Cómo puedo comprar Satoshi?
En bolsas de criptodivisas. Estas plataformas le permiten comprar y vender Bitcoin utilizando monedas fiduciarias como USD, EUR, o GBP. Algunos intercambios populares incluyen Coinbase, Binance, y Kraken.