La vuelta de Trump a Bitcoin: Un giro sorprendente
Durante una reciente aparición en el programa de Fox News «The Ingraham Angle» el miércoles, el ex presidente de EE.UU. Donald Trump transmitió una postura notablemente más receptiva hacia Bitcoin, dando a entender un posible cambio de su punto de vista crítico anterior. En respuesta a la pregunta de la presentadora Laura Ingraham sobre su punto de vista acerca de la cada vez más popular moneda digital, Trump no sólo reconoció la trayectoria ascendente de la adopción de BTC, sino que también subrayó su permanente preferencia por el dólar estadounidense.
Trump da marcha atrás sobre Bitcoin
La respuesta de Trump, pronunciada con cierto grado de matiz, reconoció el creciente interés que rodea a Bitcoin. «Mucha gente lo está haciendo. Siempre me ha gustado una moneda, podría llamarla divisa. Me gustaba el dólar. Pero mucha gente lo está haciendo».
Además afirmó
«Y francamente, ha cobrado vida propia, probablemente haya que hacer alguna regulación, como saben. Pero mucha gente lo está adoptando. Y cada vez veo más gente que quiere pagar [con] Bitcoin. Estás viendo algo que es interesante. Así que puedo vivir con ello de una manera u otra. Siempre me ha gustado una cosa realmente poderosa. Y eso se llama dólar».
Este cambio en la retórica contrasta fuertemente con la postura pasada de Trump sobre las monedas digitales. Durante su presidencia en 2019, criticó vehementemente a BTC y otras criptodivisas, desestimándolas por carecer de valor intrínseco y censurando su volatilidad por basarse «en el aire.»
Además, su administración se opuso activamente a la aprobación de solicitudes de ETF de Bitcoin al contado y trató de prohibir las billeteras autoalojadas, citando preocupaciones sobre el posible uso indebido de criptocurrencies con fines ilícitos.
Aunque las motivaciones precisas detrás del cambio de opinión de Trump siguen sin estar claras, las especulaciones sugieren que la influencia de Vivek Ramaswamy puede haber desempeñado un papel fundamental. Los esfuerzos de defensa de Ramaswamy, en particular en relación con los riesgos percibidos asociados a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), pueden haber influido en la perspectiva de Trump.
En enero, Trump expresó públicamente su oposición al desarrollo de CBDC, haciéndose eco de las aprensiones de Ramaswamy con respecto a la invasión del gobierno y sus implicaciones para las libertades personales y la privacidad.
Respuestas de la comunidad Bitcoin
La comunidad Bitcoin en X ha respondido a las declaraciones de Trump con una mezcla de escepticismo y optimismo. Perianne Boring, fundadora y CEO de la Cámara de Comercio Digital, pidió una expresión de apoyo más clara y decisiva, criticando la respuesta de Trump por evasiva:
Es una respuesta indirecta. No olvidemos que el gobierno de Trump bloqueó las solicitudes de Bitcoin ETF y trató de prohibir los monederos autoalojados. Trump necesita proporcionar una declaración CLARA de apoyo».
Mientras tanto, Robert J Salvador, CEO de DigiBuild, remarcó la limitada comprensión de Trump sobre Bitcoin al tiempo que enfatizó la importancia de su compromiso con el tema. «Trump no entiende Bitcoin, nunca lo ha hecho. Pero es bueno que el candidato republicano hable de ello», señaló Salvador.
Tony Edward, del podcast Thinking Crypto, y Joe Consorti, analista de The Bitcoin Layer, observaron el notable cambio en el tono de Trump, interpretándolo como un reconocimiento de la creciente influencia y aceptación generalizada de BTC.
«Este es un tono muy diferente, es más suave, de lo que Donald Trump tuiteó sobre Bitcoin cuando era presidente. Bitcoin está rompiendo barreras psicológicas filtrándose en la sociedad, la cultura pop y más. Ya no se puede ignorar ni reírse de ello», remarcó Edward.
Consorti destacó el reconocimiento de Trump de Bitcoin como moneda legítima, afirmando: «Trump no ve a Bitcoin y al dólar como opuestos, más bien le es indiferente. Está en lo cierto».
En la última actualización, Bitcoin cotizaba a 50.967 dólares.