El auge invisible de las criptomonedas: 2.700 millones de dólares en avalancha

Según el último informe de CoinShares, los fondos de criptomonedas gestionados por las principales empresas de gestión de activos, como BlackRock, Bitwise, Fidelity, Grayscale, ProShares y 21Shares, han registrado en la última semana una afluencia sin precedentes de 2.700 millones de dólares a escala mundial. Esta notable afluencia superó el récord anterior de 2 450 millones de dólares registrado en febrero, impulsado principalmente por un aumento del interés en los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado con sede en Estados Unidos.

Esta semana histórica ha elevado las entradas totales desde principios de año a 10.300 millones de dólares, superando por poco las entradas totales de 10.600 millones de dólares registradas a lo largo de 2021, según destacó James Butterfill, Jefe de Investigación de CoinShares.

Además, la semana pasada el volumen semanal de operaciones alcanzó un nuevo cenit de 43.000 millones de dólares, un aumento de casi el 50% en comparación con el máximo anterior de 30.000 millones de dólares observado tan solo una semana antes.

Este aumento de la actividad, unido a los recientes repuntes en el mercado de criptomonedas, ha impulsado el total de activos gestionados (AUM) hasta la cifra récord de 94.400 millones de dólares. Esto representa un aumento del 14% con respecto a la semana anterior y un impresionante crecimiento del 88% en lo que va de año, según el análisis de CoinShares.

Desde el punto de vista geográfico, el dominio de los fondos con sede en EE.UU. se cimentó aún más tras la aprobación de ETF de bitcoin al contado, con entradas que alcanzaron los 2.800 millones de dólares sólo en la última semana. Le siguieron los productos de inversión suizos, con 21 millones de dólares, y los fondos brasileños, con 18 millones. Por el contrario, los fondos de criptomonedas de Alemania, Suecia y Canadá experimentaron salidas, por un total de 77 millones de dólares, 39 millones de dólares y 35 millones de dólares, respectivamente.

Los productos de inversión centrados en Bitcoin siguieron acaparando la mayor parte de la atención, acumulando 2.600 millones de dólares en entradas la semana pasada. Curiosamente, incluso en medio de la fluctuación de los precios, los fondos que apuestan contra el bitcoin (short-bitcoin) siguieron atrayendo entradas por valor de 11 millones de dólares.

Los ETF de bitcoin al contado IBIT, de BlackRock, y FBTC, de Fidelity, alcanzaron hitos significativos al registrar entradas diarias sin precedentes de 788 y 73 millones de dólares, respectivamente, en el mismo periodo. Sorprendentemente, al final de la semana, IBIT había acumulado más de 10.000 millones de dólares en entradas en sólo dos meses de cotización. Mientras tanto, las entradas colectivas en los nueve ETF de bitcoin al contado lanzados recientemente, excluido el fondo convertido Grayscale GBTC, han superado ya los 20.000 millones de dólares, con entradas netas superiores a los 9.500 millones de dólares.

En el ámbito de las inversiones en altcoin, los fondos centrados en Solana invirtieron una tendencia de tres semanas de salidas, registrando 24 millones de dólares en entradas durante la semana. Este cambio se produjo en medio de la noticia de que Pantera Capital está recaudando activamente fondos para adquirir activos de Solana de la masa de la quiebra de FTX. Por otro lado, los productos de inversión basados en Ether experimentaron una semana complicada, con 2,1 millones de dólares en salidas, mientras que los fondos basados en Polkadot, Fantom, Chainlink y Uniswap registraron entradas modestas.

Como colofón a una semana extraordinaria, el precio del bitcoin alcanzó nuevas cotas, superando la barrera de los 72.000 dólares por primera vez en la historia.

Rahul es un escritor freelance especializado en criptodivisas y experto en criptodivisas, tecnología blockchain, NFT y Web3.