El Bitcoin se dispara pese a la afirmación del BCE de que «carece de valor
Ha pasado poco más de una semana desde que los expertos del Banco Central Europeo (BCE) criticaran el Bitcoin (BTC) y las criptomonedas, tachándolas de especulativas, carentes de valor y facilitadoras de actividades delictivas. Sus palabras de advertencia sobre los «peligros sociales» asociados a estos activos digitales resonaron en todo el mundo financiero. A pesar de ello, el principal activo de las finanzas descentralizadas (DeFi) continúa su escalada alcista, acercándose cada vez más a su máximo histórico (ATH).
El director general de Infraestructuras de Mercado y Pagos del BCE, Ulrich Bindseil, y Jürgen Schaaf, asesor de Infraestructuras de Mercado y Pagos, expresaron su escepticismo en una entrada de blog titulada «ETF approval for Bitcoin – the naked emperor's new clothes» el 22 de febrero, afirmando que el «valor razonable de Bitcoin sigue siendo cero».
Su postura se mantuvo firme incluso después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobara en enero los fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin, advirtiendo a los inversores sobre los riesgos percibidos y las posibles consecuencias de la reciente subida de los precios de Bitcoin. Escribían:
«Hoy en día, las transacciones de Bitcoin siguen siendo incómodas, lentas y costosas. Fuera de la darknet, la parte oculta de Internet utilizada para actividades delictivas, apenas se utiliza para pagos».
Análisis del precio del Bitcoin
A pesar de referirse al Bitcoin como un «rebote de gato muerto», Bindseil y Schaaf reconocieron su inesperada resistencia, atribuyendo el repunte a «factores temporales» y sospechando de «manipulación de precios y otros tipos de fraude» en el mercado.
Desde la publicación de su blog, el valor de Bitcoin ha subido un 29,51%, pasando de 51.645 dólares a los 66.886 dólares actuales. Estas cifras representan un aumento diario del 2,62% y una ganancia semanal del 18,08%, culminando en un notable crecimiento mensual del 55,76%.
Curiosamente, Bitcoin ya ha superado su máximo histórico en euros (EUR), alcanzando los 63.417,67 euros, y su cotización actual ronda los 61.828,59 euros a 5 de marzo. Este irónico giro de la fortuna para el BCE subraya aún más la naturaleza impredecible de los mercados de criptomonedas.
Por otra parte, la comunidad de criptomonedas en las plataformas sociales señaló rápidamente la ironía de la situación de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya que salió a la luz que su propio hijo había invertido en criptoactivos, en contra de su postura pública. Lagarde ya había criticado anteriormente las criptomonedas y había expresado su decepción por las decisiones de inversión de su hijo durante el criptoinvierno de noviembre de 2023, en el que lamentó sus pérdidas de alrededor del 60% de su capital invertido.