El CEO de Grayscale suelta una bomba: Sólo 2-3 ETFs de Bitcoin al contado sobrevivirán
La competencia por las comisiones de los ETF de Bitcoin al contado no impedirá que los fondos acaben saliendo del mercado, según el consejero delegado de Grayscale.
El consejero delegado de Grayscale Investment, Michael Sonnenshein, prevé que la mayoría de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado aprobados por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) no sobrevivirán.
Durante una entrevista el 18 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Sonnenshein predijo el posible fracaso de la mayoría de los 11 ETF de Bitcoin al contado aprobados.
La SEC estadounidense autorizó oficialmente 11 ETF de Bitcoin al contado el 10 de enero, y 10 comenzaron a cotizar al día siguiente. En un intento de aumentar la competitividad, muchos emisores de ETF redujeron activamente sus comisiones de negociación, y la mayoría de los ETF aprobados fijaron comisiones de entre el 0,2% y el 0,4%. Varios proveedores de ETF de Bitcoin al contado también aplicaron exenciones temporales de comisiones.
En cambio, Grayscale, que posee la mayor cartera de Bitcoin entre los emisores de ETF de Bitcoin al contado, impone comisiones de hasta el 1,5% sin ninguna exención.
Sonnenshein defendió las comisiones de Grayscale para su producto ETF de Bitcoin al contado, las más altas del mercado, afirmando que sólo dos o tres ETF de Bitcoin al contado perdurarán, y el resto se retirarán del mercado:
«Creo que desde nuestro punto de vista, a veces puede poner en duda su compromiso a largo plazo con la clase de activos […] No creo que en última instancia el mercado vaya a tener estos 11 productos spot que nos encontramos.»
Las declaraciones de Sonnenshein se produjeron en el quinto día de negociación de ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos. Desde que comenzó la negociación, Grayscale se ha convertido en el único emisor que se ha desprendido agresivamente de Bitcoin, liquidando 37.947 BTC hasta el 18 de enero. En cambio, los otros nueve emisores han incorporado al menos 40.000 BTC a sus productos desde el inicio de la negociación.
Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics, no descarta la posibilidad de que la mayoría de los emisores de ETF se enfrenten a desafíos a largo plazo, ya que muchos inversores pueden preferir mantener sus activos u optar por la autocustodia.
«Por ahora, tener ETF al contado es una buena forma de obtener exposición para algunos gestores de carteras que de otro modo no podrían», – dijo Greenspan, y añadió:
«Pero tener 11 de ellos es bastante ridículo. Tendrá que haber una consolidación, y todos lo saben, por eso las comisiones están por los suelos.»
Algunos ejecutivos de emisores de ETF de Bitcoin al contado creen que no hay conflicto entre la autocustodia y los ETF de Bitcoin al contado. «La autocustodia y un ETF no son mutuamente excluyentes», dijo Cathie Wood, CEO de ARK Invest, durante un espacio en X el 10 de enero. También señaló que el ETF de Bitcoin de ARK -que cobra una comisión del 0,21%- no pretende maximizar los beneficios.
«Estamos viendo Bitcoin como un bien público. Y una de las formas de hacerlo es este producto de baja comisión. Tenemos otras estrategias de gestión activa en las que podemos hacer más por el lado de la rentabilidad. Ese no es nuestro objetivo aquí», declaró Wood.