El ETF de Bitcoin supera los 10.000 millones de dólares en 3 días
A pesar de que el lanzamiento del fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin no ha tenido los efectos previstos a corto plazo en el mercado de criptomonedas en general, el rendimiento del producto es digno de mención.
En concreto, en los tres primeros días de su lanzamiento, los ETF acumularon un impresionante volumen de negociación de 9.600 millones de dólares, según informó James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence.
Desglosando las cifras, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se llevó la palma en los tres primeros días, con 5.120 millones de dólares, seguido de iShares Bitcoin Trust (IBIT), con 1.990 millones. Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) se aseguró la tercera posición con 1.460 millones de dólares.
Importancia del elevado volumen de operaciones
Para dar contexto a este rendimiento, el analista sénior de ETF de Bloomberg Eric Balchunas señaló que el volumen de negociación superó al de toda la clase de ETF de 2023. Es esencial señalar que el ETF de Bitcoin (BTC) al contado recibió la aprobación el 10 de enero.
En un post en X fechado el 17 de enero, Balchunas hizo hincapié en los retos de generar volumen para los ETF, destacando que los 500 ETF lanzados en 2023 lograron colectivamente sólo 450 millones de dólares en volumen.
Subrayó el hecho de que el volumen de los ETF debe desarrollarse de forma natural en el mercado y no puede inducirse artificialmente. Además, señaló que la mitad de los 500 ETF recién lanzados de la clase 2023 hicieron menos de un millón de volumen en el mismo día, lo que subraya la dificultad de conseguir una actividad de negociación significativa.
Influencia del GBTC en el volumen de negociación de los ETF
Una parte considerable del volumen del producto Grayscale puede atribuirse, en parte, a la presión vendedora ejercida principalmente por los titulares de GBTC. En particular, un informe indicaba que James Lavish, gestor de fondos de cobertura reformado y socio gestor del Bitcoin Opportunity Fund, sugirió que una parte significativa del volumen se debió a la venta por parte de titulares de GBTC para pasar al ETF al contado.
Destacó que esta presión vendedora fue en parte responsable de que el lanzamiento del ETF no cumpliera las expectativas.
Aunque el volumen de operaciones no afectó directamente al mercado de criptomonedas, subraya el creciente interés potencial de los inversores por exponerse a las criptomonedas dentro del mercado financiero tradicional.