España inicia las pruebas de la euroblecoin
La empresa española de tecnología financiera Monei ha iniciado las pruebas de EURM, una stablecoin respaldada por euros, bajo la supervisión del Banco de España. Según un anuncio publicado en el sitio web de Monei el 29 de enero, las pruebas se iniciaron en enero con usuarios individuales para minimizar los errores.
La prueba se centra en evaluar las capacidades de transacción de EURM. Los usuarios verifican su identidad, cargan sus monederos, ingresan 10 euros en sus cuentas y los cambian por 10 EURM. Cada EURM está vinculado 1:1 al euro y almacenado de forma segura en bancos españoles como BBVA y Caixabank.
Alex Saiz Verdaguer, Consejero Delegado de Monei, considera que la prueba es un paso crucial hacia la digitalización completa de los pagos. Anticipa que la stablecoin ofrecerá una forma más segura, programable, económica, democrática y liberalizada de enviar dinero.
Según el anuncio, EURM pretende facilitar transacciones casi instantáneas entre particulares con acceso a un teléfono móvil, cobrando sólo «milésimas de euro por transacción» en concepto de comisiones. Además, la infraestructura de la stablecoin admite opciones corporativas, como pagos mensuales o diarios a los empleados y primas de productividad en tiempo real basadas en instrucciones robóticas.
Verdaguer también aludió a la posibilidad de que el EURM se convierta en la tecnología preferida del Banco de España, en consonancia con el lanzamiento por parte del banco de su programa mayorista de moneda digital del banco central (CBDC) en 2022. El programa CBDC español destaca por su independencia del proyecto de euro digital, que abarca todas las economías de la zona del euro si se implanta.
Además, el Ministerio de Economía y Transformación Digital español anunció planes para implementar el Reglamento de Mercados de Criptoactivos de la Unión Europea seis meses antes de la fecha límite, mostrando el enfoque proactivo de España hacia la transformación digital en el sector financiero.