JPMorgan predice una caída del Bitcoin de 42.000 dólares tras la reducción a la mitad

La inminente reducción a la mitad de Bitcoin, prevista para abril, está a punto de catalizar una caída significativa en el valor de Bitcoin, según los analistas de JPMorgan.

En su exhaustivo informe publicado el miércoles, los analistas, encabezados por Nikolaos Panigirtzoglou, profundizan en las ramificaciones de esta reducción a la mitad. El evento reducirá las recompensas de los mineros de Bitcoin de los actuales 6,25 BTC por bloque a sólo 3,125 BTC. Según los analistas, esta reducción repercutirá en todo el ecosistema minero, mermando la rentabilidad de los mineros e inflando el coste de producción de Bitcoin.

Bitcoin-halving

«El coste de producción de Bitcoin ha actuado empíricamente como un límite inferior para los precios de Bitcoin», afirman los analistas. «El punto central de nuestro rango estimado de coste de producción se sitúa actualmente en 26.500 dólares, que se duplicaría mecánicamente tras el acontecimiento de la reducción a la mitad hasta 53.000 dólares».

Sin embargo, los analistas no están ciegos ante posibles vientos en contra. Especulan con un posible descenso del 20% en el hashrate de la red Bitcoin tras la reducción a la mitad, atribuyéndolo en gran medida al éxodo previsto de los equipos de minería menos eficientes debido a su menor rentabilidad. Este descenso previsto, unido a un coste medio de electricidad de 0,05 $/kWh, podría reducir el coste de producción estimado a unos más modestos 42.000 $, explican los analistas.

«Esta estimación de 42.000 $ es también el nivel hacia el que prevemos que se desplacen los precios del bitcoin una vez que la euforia inducida por el bitcoin disminuya después de abril». dicen los analistas.

En la actualidad, Bitcoin se cotiza en torno a los 62.730 dólares.

Concentración en el sector minero de Bitcoin

Más allá de la reducción a la mitad, los analistas pronostican un panorama en el que los mineros de Bitcoin con gastos de electricidad inferiores a la media y equipos tecnológicamente superiores tienen más posibilidades de capear el temporal. Por el contrario, los que cargan con elevados costes de producción pueden encontrarse en terreno inestable.

En consecuencia, los analistas opinan que se avecina una consolidación en el sector de la minería de Bitcoin, y que los mineros que cotizan en bolsa están dispuestos a hacerse con una mayor cuota de mercado racionalizando los costes para salvaguardar la rentabilidad.

«También podría producirse cierta integración horizontal mediante fusiones y adquisiciones entre mineros de bitcoin de distintas regiones para aprovechar las sinergias de sus negocios», concluyen los analistas.

Rahul es un escritor freelance especializado en criptodivisas y experto en criptodivisas, tecnología blockchain, NFT y Web3.