La mina de oro criptográfica de 2024: Los algoritmos de prueba de trabajo más calientes

De 2022 a 2024: Cambios drásticos en los beneficios de la minería de criptomonedas

A partir de enero de 2024, la clasificación de las cripto redes más rentables para la minería ha cambiado con respecto a lo que era en 2022. En septiembre de 2022, Kadena ocupaba la primera posición como principal algoritmo de prueba de trabajo (PoW) minable, lo que permitía a los mineros extraer kadena (KDA). Sin embargo, actualmente, el primer puesto de la red PoW más lucrativa para el minado lo ocupa kaspa (KAS), que utiliza el algoritmo Kheavyhash.

El domingo 21 de enero, la minería con 9,2 terahash por segundo (TH/s) de hashpower Kheavyhash rinde aproximadamente 69 dólares al día, según los datos actuales de asicminervalue.com. Este cálculo incluye la tarifa diaria de gasto de electricidad de 0,12 dólares por kilovatio-hora (kWh). Actualmente, el SHA256 de Bitcoin ocupa el segundo lugar en términos de rentabilidad, pero la reciente subida de los valores del grin (GRIN) ha impulsado al algoritmo Cuckatoo32 a obtener mayores ganancias.

Con el mismo coste eléctrico de 0,12 dólares por kWh, un minero con una capacidad de 36 gráficos por segundo (GPS) puede lograr un beneficio diario de 12,29 dólares minando GRIN. Le sigue de cerca el algoritmo SHA256 de Bitcoin, en el que máquinas con una potencia de hash que oscila entre 335 y 390 terahash por segundo (TH/s) podrían obtener unas ganancias diarias de 10,60 a 11,52 dólares, suponiendo una tarifa eléctrica de 0,12 dólares por kWh. Los principales productores de estos dispositivos de alta producción de hashrate son Bitmain y Microbt.

En el año 2024, los dos algoritmos de minería siguientes que presumen de mayor rentabilidad son Ethash y Blake2B-Sia. Ethash está vinculado a criptomonedas como ethereum classic (ETC), mientras que los mineros expertos en el manejo de Blake2B-Sia pueden extraer siacoin (SC) y scprime (SCP). Se prevé que un hashrate de Ethash de casi 6 gigahash por segundo (GH/s) genere aproximadamente 10,40 dólares diarios, mientras que 17 terahash por segundo (TH/s) de potencia minera de Blake2B-Sia pueden rendir unos 9,27 dólares cada día, teniendo en cuenta unos costes de electricidad de 0,12 dólares por kilovatio-hora (kWh).

Tras Blake2B-Sia en la clasificación de rentabilidad se encuentran los algoritmos X11 y Kadena. Las monedas minables de X11, incluidos el dash (DASH) y el cannabiscoin (CANN), pueden ofrecer una rentabilidad razonable con un hashrate adecuado. En concreto, un hashrate estimado de 2 terahash por segundo (TH/s) de X11 puede generar unos 7,57 $ diarios. Como ya se ha mencionado, el algoritmo Kadena ha descendido en la clasificación, pero una cantidad considerable de 177 TH/s de hashrate de Kadena aún puede generar unos 7,47 $ al día.

En particular, la rentabilidad de la minería de Scrypt ha disminuido en comparación con su pico en septiembre de 2022. Scrypt, responsable de minar litecoin (LTC) y dogecoin (DOGE), ocupaba la segunda posición en términos de rentabilidad en ese momento. Actualmente, el minado de Scrypt ocupa el puesto 12 entre los algoritmos más rentables, por detrás de otros como Handshake, 2, Randomx y Cryptonightr. Ethash disfrutó anteriormente de una posición dominante en los algoritmos de minería antes de la actualización de Ethereum, conocida como The Merge, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2022. Desde ese acontecimiento crucial, su rentabilidad ha experimentado un rendimiento relativamente mediocre.

Rahul es un escritor freelance especializado en criptodivisas y experto en criptodivisas, tecnología blockchain, NFT y Web3.