$68M Perdidos en Segundos: Cómo un operador cayó en una estafa de criptomonedas
Un operador perdió recientemente 68 millones de dólares en Wrapped Bitcoin (WBTC) debido a una estafa llamada envenenamiento de direcciones. El envenenamiento de direcciones de criptomonedas es una estafa que consiste en engañar a los usuarios para que envíen criptomonedas a direcciones muy parecidas a las legítimas. De este modo, se aprovechan de la precipitación o falta de atención de los usuarios, lo que provoca transferencias irreversibles a la cuenta del estafador.
La estafa fue denunciada por primera vez por la empresa de seguridad en la cadena Cyvers en un post publicado el 3 de mayo.
«¿Estamos equivocados, o alguien ha perdido realmente 68 millones de dólares en $WBTC? Nuestro sistema ha detectado otra dirección víctima del envenenamiento de direcciones, perdiendo 1.155 $WBTC».
El monedero afectado, conocido como «0x1E», ha perdido más del 97% de sus activos totales, valorados en más de 67,8 millones de dólares, según datos de CoinStats.
Las estafas por envenenamiento de direcciones se aprovechan de los comerciantes que no tienen cuidado o se apresuran al realizar las transacciones.
Las estafas caen al mínimo histórico de $25 millones en abril
El sector de las criptomonedas sigue luchando contra problemas de confianza debido a las continuas estafas. Por ejemplo, en abril, la estafa de la plataforma de juego ZKasino provocó una pérdida de al menos 33 millones de dólares en activos digitales. Las autoridades holandesas detuvieron a un sospechoso relacionado con esta estafa el 29 de abril.
A pesar de la estafa de ZKasino, en abril se registró una pérdida históricamente baja de 25,7 millones de dólares en criptodivisas debido a estafas y hackeos. Esta cifra es la más baja desde 2021, según informó la firma de inteligencia en la cadena CertiK. El informe sugiere que la reducción de las pérdidas se debe principalmente a que hubo menos fugas de claves privadas en abril: solo tres, frente a las once de marzo.
Sin embargo, el informe de CertiK no contabiliza los 33 millones de dólares perdidos en la estafa de ZKasino porque el proyecto todavía se considera controvertido y aún no ha sido calificado oficialmente de estafa. El 22 de abril, ZKasino trasladó los 10.515 Ether de los inversores al protocolo de apuestas Lido, lo que suscitó nuevas preocupaciones. CertiK ha indicado que actualizará su informe si se confirma que ZKasino es una estafa.