El empleo en EE.UU. se desploma y el bitcoin supera los 60.000 dólares
Tanto los tipos de interés como el dólar estadounidense han subido en 2024. Esta subida continúa a pesar de las previsiones de ralentización del crecimiento económico y la inflación. Sin embargo, el informe de hoy apunta a un posible cambio en esta tendencia.
El viernes, el gobierno estadounidense publicó el informe de nóminas no agrícolas de abril. La economía añadió 175.000 empleos, menos de los 243.000 esperados y por debajo del total revisado de 315.000 empleos de marzo. La tasa de desempleo de abril fue ligeramente superior, del 3,9%, frente al 3,8% previsto y al 3,8% de marzo.
Tras este anuncio, el precio del bitcoin (BTC) subió y alcanzó los 61.100 dólares.
Hasta hace poco, los mercados preveían hasta seis recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense en 2024, según sugería la herramienta FedWatch de CME. Sin embargo, las expectativas se han ajustado desde entonces a solo uno o dos recortes. A pesar de ello, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió en una rueda de prensa que podrían considerarse subidas de tipos si continúa el fuerte crecimiento del empleo y la inflación persistente.
Esta posibilidad ha influido en la caída del 20% del bitcoin desde su máximo a mediados de marzo. Sin embargo, el informe de empleo de hoy indica que las tendencias podrían estar cambiando, lo que provocaría una subida de los precios del bitcoin.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses también reaccionaron positivamente y subieron más de un 1%. Mientras tanto, el rendimiento del Tesoro a 10 años bajó 11 puntos básicos, hasta el 4,47%. El índice del dólar bajó un 0,8% y el precio del oro subió un 0,8%, hasta 2.329 dólares la onza.
Otros datos del informe mostraron cierta debilidad económica. Los ingresos medios por hora de abril aumentaron sólo un 0,2%, por debajo del 0,3% previsto y por debajo del 0,3% de marzo. En términos interanuales, los salarios aumentaron un 3,9%, por debajo de la previsión del 4% y del 4,1% del mes anterior.