Alerta Bitcoin: Las reservas de los intercambios caen a nuevos mínimos
En los primeros días de abril, el mercado de la criptomoneda fue testigo de un hito importante, ya que las reservas de Bitcoin (BTC) en manos de las bolsas cayeron a mínimos sin precedentes, por debajo de los 2 millones de BTC. Este hecho ha dejado menos del 10% de la oferta total en circulación de Bitcoin disponible en estas plataformas. Una reducción tan drástica de las reservas disponibles de Bitcoin plantea un escenario en el que un repunte de la demanda podría provocar una notable contracción de la oferta.
Datos detallados obtenidos de CryptoQuant el 8 de abril indicaron que la suma total de BTC presentes en todas las carteras de intercambio reconocidas ascendía a aproximadamente 1,94 millones de BTC. Esta cifra corresponde a casi el 9,8% de la oferta total en circulación de Bitcoin, que asciende a 19,67 millones de monedas según los últimos recuentos.
Las observaciones revelan una tendencia consistente a la baja en las reservas de intercambio desde que alcanzaron un cenit de 2,85 millones de BTC en julio de 2021. Esta disminución se atribuye principalmente a que los inversores de Bitcoin optan por transferir sus tenencias fuera de la custodia de los intercambios, un movimiento estratégico que refleja una preferencia por la tenencia a largo plazo sobre la venta o el comercio inmediatos.
En estos momentos, Bitcoin cotiza a 69.892 dólares, muy cerca del umbral psicológico de los 70.000 dólares.
Entendiendo los Shocks de Oferta y su Impacto en los Precios del Bitcoin
Un shock de oferta en el mercado de Bitcoin se caracteriza por una rápida reducción de la cantidad de Bitcoin disponible para negociar en las bolsas, coincidiendo con un aumento de la demanda. Este desequilibrio entre las presiones de compra y venta conduce inherentemente a un aumento de los precios de Bitcoin debido a la mayor competencia por la oferta limitada.
Una de las causas principales de un shock de oferta es la retirada significativa de Bitcoin de las bolsas, lo que da lugar a una oferta escasa para el comercio, que, a su vez, puede precipitar un marcado repunte en el valor de mercado de Bitcoin.
Además, el hecho de que el Bitcoin se reduzca a la mitad aproximadamente cada cuatro años amplifica significativamente los efectos de una crisis de oferta. Tras la reducción a la mitad, la recompensa por minar nuevos Bitcoins se reduce a la mitad, reduciendo así la afluencia de nuevas monedas al mercado.
Bitcoin Magazine sostiene que estos factores combinados -la disminución de las reservas de divisas y la reducción a la mitad- están preparando el terreno para una inminente crisis de oferta de Bitcoin.
En consecuencia, se espera que la conjunción de una tasa reducida de generación de nuevos Bitcoin con la disminución en curso de las reservas de Bitcoin en poder de los intercambios intensifique la dinámica económica en juego. En consecuencia, es probable que el aumento de la demanda en un contexto de disminución de la oferta catalice una pronunciada escalada de los precios de Bitcoin.