Argentina pone en marcha un registro obligatorio de criptomonedas
La autoridad reguladora de los mercados en Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV), ha iniciado la implementación de un registro obligatorio específicamente diseñado para los proveedores de servicios de criptomonedas.
Esta innovadora iniciativa de la CNV introduce el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), obligando a las organizaciones dentro del sector de criptomonedas, incluidas las plataformas de negociación, a presentar información detallada según lo prescrito por el regulador en su sitio web oficial para asegurar la autorización de sus actividades operativas dentro de la nación.
Roberto E. Silva, que preside la CNV, reveló que el momento estratégico para la presentación de este nuevo registro se alineó deliberadamente con una visita programada del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI es una destacada entidad internacional que formula normas para combatir el blanqueo de dinero y diseña estrategias para frustrar la financiación del terrorismo.
«Hemos trabajado contrarreloj para avanzar en el cumplimiento de la Ley N° 25.246 que reforma el Sistema Nacional Regulatorio de la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo y presentar hoy la creación del registro de PSAV antes de que finalice la visita del GAFI al país y teniendo en cuenta su recomendación sobre el tema.»
Esta medida subraya el compromiso de Argentina de adherirse a las normas mundiales de regulación financiera y mejorar la integridad de su floreciente mercado de criptomonedas.
Ante la escalada de la inflación y la consiguiente depreciación de la moneda nacional, se ha producido un notable aumento de la adopción de Bitcoin (BTC) entre la población argentina como refugio financiero. Esta tendencia refleja la creciente aprensión respecto a la estabilidad económica del país y el deseo de los argentinos de salvaguardar su patrimonio.
Un importante informe de Bloomberg destaca el importante aumento de las adquisiciones de Bitcoin a través de la bolsa de criptomonedas argentina Lemon, en un país que sufre una de las tasas de inflación más altas del mundo.
Este fenómeno no es exclusivo de Lemon; otras bolsas argentinas destacadas, como Ripio y Belo, han observado una inclinación similar hacia las inversiones en criptomonedas. Este movimiento colectivo hacia las monedas digitales indica un cambio más amplio en el comportamiento financiero de los argentinos, impulsado por la necesidad de preservar los activos financieros en un entorno económico volátil.