BlackRock revela: Los gigantes se fijan en los ETF de Bitcoin
No se deje engañar por la reciente interrupción de las inversiones en fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado tras 71 días consecutivos de entradas. Robert Mitchnick, responsable de activos digitales de BlackRock, cree que esta pausa terminará pronto. Pronostica que pronto entrará en el mercado un nuevo grupo de inversores. BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo.
Mitchnick espera que en los próximos meses grandes grupos financieros empiecen a invertir en estos ETF. Entre estos grupos se incluyen fondos soberanos, fondos de pensiones y dotaciones. Así lo comunicó durante una entrevista. Mitchnick señaló que hay un interés renovado por el bitcoin. Dijo que los debates se centran ahora en cómo incluir bitcoin en las carteras de inversión.
«Muchas organizaciones están investigando activamente el bitcoin», explicó Mitchnick. «Entre ellas se encuentran fondos de pensiones, dotaciones y fondos patrimoniales. BlackRock está ayudando proporcionando educación». Añadió que esto no es nuevo para BlackRock. La empresa lleva muchos años hablando de bitcoin con estas instituciones.
Desde su aprobación en enero, estos ETF han atraído más de 76.000 millones de dólares. Actualmente, algunos asesores de inversión ofrecen el ETF IBIT de BlackRock. Sin embargo, sólo lo ofrecen si los clientes lo piden expresamente. El siguiente paso es ofrecer estos ETF de bitcoin más libremente a través de grandes empresas de asesoramiento como Morgan Stanley.
Competencia de AUM
Se ha hablado mucho en las redes sociales sobre la competencia entre ETF, especialmente entre IBIT y GBTC de Grayscale. En estos momentos, IBIT tiene 17.200 millones de dólares en activos, y GBTC unos 24.300 millones. Gran parte de la financiación de IBIT ha pasado de Grayscale. Otras fuentes incluyen dinero procedente de ETF caros de Canadá o Europa. Algunos fondos también proceden de ETF de futuros de bitcoin que se convierten en ETF al contado.
Mitchnick también mencionó que algunas personas prefieren mantener su bitcoin en cuentas de corretaje. De este modo se evitan problemas derivados de la tenencia directa de bitcoins, como la custodia o la complicada declaración de impuestos. Hizo hincapié en que BlackRock está más interesado en educar a los clientes que en ser el mayor proveedor de ETF.
Apoyo a Ethereum
El pasado mes de noviembre, BlackRock solicitó la creación de un ETF de éter (ETH). Esto fue poco después de que el CEO Larry Fink discutiera los beneficios potenciales de la tokenización. Este proceso consiste en representar activos tradicionales en blockchains.
Sin embargo, el lanzamiento de un ETF de éter plantea desafíos, principalmente en cómo educar a los clientes sobre la compleja blockchain de Ethereum. También plantea dudas sobre por qué los inversores querrían otro ETF de criptomonedas. Sobre todo porque un ETF de bitcoin ya podría mejorar sus rendimientos de inversión en relación con el riesgo, como muestra la ratio de Sharpe.
«Cuando pensamos en este espacio, vemos el potencial de los activos digitales para beneficiar a nuestros clientes y a los mercados de capitales, con un enfoque en tres áreas: criptoactivos, stablecoins y tokenización», dijo Mitchnick. «Y estos pilares, están todos interrelacionados. Es muy importante que la gente lo entienda. Y el trabajo que hacemos a través de cada uno informa nuestra estrategia y nuestras ideas para los demás.»