Caroline Ellison, Ex-CEO de Alameda Research, Condenada a Dos Años de Prisión
El martes, un juez federal condenó a Caroline Ellison, ex-CEO de Alameda Research, a 24 meses de prisión, es decir, dos años.
El juez indicó que Ellison, de 29 años, podría cumplir su condena en una cárcel de mínima seguridad cerca de Boston, donde reside su familia. También tendrá que devolver casi 11 mil millones de dólares. Después de cumplir su condena, será liberada bajo supervisión durante tres años.
El juez Lewis A. Kaplan expresó simpatía por Ellison a pesar de la sentencia; Ellison fue un testigo crucial en el juicio del gobierno contra Sam Bankman-Fried, el CEO y fundador de FTX, y exnovio de la acusación. Unos minutos antes de anunciar su castigo, afirmó: «Fuiste vulnerable y fuiste explotada. Sientes un genuino remordimiento.»
«He visto muchos cooperadores en 30 años aquí, pero nunca he visto a alguien como la señorita Ellison», comentó Kaplan reconociendo la colaboración de Ellison.
Sin embargo, señaló que FTX estuvo entre las peores estafas financieras jamás realizadas en este país, y la asistencia de Ellison fue insuficiente para evitar su encarcelamiento. Kaplan declaró: «En un caso tan serio, ser una ‘tarjeta de salida de la cárcel gratis' no es algo que pueda considerar», antes de pedir que Ellison se pusiera de pie y aceptara su condena de 24 meses. Ellison deberá cumplir al menos el 75% de su condena antes de ser elegible para la liberación, ya que el delito es federal.
Durante el juicio penal de Bankman-Fried el año pasado, Ellison testificó en su contra, afirmando que intentó sobornar a funcionarios extranjeros y proporcionó intencionalmente información financiera falsa a los prestamistas.
En un memo de sentencia antes de la audiencia del martes, la acusación afirmó que su testimonio fue una «piedra angular» para la condena de Bankman-Fried. A principios de este año, Bankman-Fried fue declarado culpable de los siete cargos de fraude y conspiración en su contra y recibió una sentencia de 25 años. Actualmente está impugnando el veredicto. Durante sus comentarios ante el juez el martes, la fiscal asistente de EE.UU., Danielle Sassoon, quien lideró la acusación en el juicio de Bankman-Fried, reiteró este memo.
Anjan Sahni, socio gerente de Wilmer Hale, representó a Ellison en la corte, alegando que su clienta había sido engañada por Bankman-Fried, con quien había tenido una relación sexual en el pasado. Ellison participó en la estafa porque quería complacer a Bankman-Fried, pero después del colapso de FTX, su abogado afirmó que «ha recuperado su brújula moral».
Antes de que se leyera la sentencia, Ellison dio un breve discurso en el que expresó su deseo de disculparse con los exclientes de FTX y Alameda, así como con sus antiguos compañeros de trabajo, amigos y familiares.
Con voz temblorosa, respondió:
«El cerebro humano es malo para comprender grandes números. Ni siquiera puedo imaginar el dolor que he causado.»
Antes de que Ellison tenga que entregarse voluntariamente a la Oficina de Prisiones para comenzar a cumplir su condena, le quedan aproximadamente cuarenta y cinco días.