Las criptoempresas inyectan $119M en las elecciones de 2024
Un informe del 21 de agosto revela que las empresas de criptomonedas han inyectado aproximadamente 119 millones de dólares en las campañas electorales federales, principalmente a través de contribuciones a súper comités de acción política (PAC) como Fairshake. Esta cantidad sustancial representa casi la mitad del total de 248 millones de dólares en donaciones políticas corporativas este año. Los principales actores de la industria de las criptomonedas, como Coinbase y Ripple, se encuentran entre los principales contribuyentes.
El informe subraya que estas donaciones del sector de las criptomonedas han superado incluso a las de Koch Industries, un conocido donante de candidatos políticos de derechas. En concreto, el grupo de defensa Public Citizen descubrió que 108 millones de dólares de la financiación de Fairshake procedían de entidades con intereses creados en las actividades del PAC.
Estas entidades incluyen destacadas empresas de criptomonedas como Coinbase, Ripple y los cofundadores de Gemini, Cameron y Tyler Winklevoss. En la actualidad, Coinbase está enredada en continuas disputas legales con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), mientras que Ripple fue sancionada recientemente por la SEC a principios de este mes.
Public Citizen describe el nivel de apoyo corporativo de Fairshake como de una escala sin precedentes. Aunque las donaciones corporativas ilimitadas están permitidas desde la sentencia del Tribunal Supremo Citizens United de 2010, Fairshake se ha convertido en el segundo mayor receptor de financiación corporativa, superado únicamente por un super PAC dedicado a elegir a los republicanos para el Senado de Estados Unidos.
El impacto de los PAC respaldados por criptomonedas ya se está haciendo patente en las elecciones primarias clave. De hecho, los candidatos apoyados por estos fondos salieron victoriosos en 36 de las 42 contiendas en las que el dinero de los cripto PAC desempeñó un papel. Estos fondos se utilizaron estratégicamente para financiar anuncios de ataque contra los candidatos que se oponen a la criptoindustria o para reforzar las campañas de aquellos que la apoyan.
A medida que se acercan las elecciones de 2024, con el control del Senado de Estados Unidos, la Cámara de Representantes y la presidencia pendiendo de un hilo, la influencia de este tipo de respaldo financiero podría resultar decisiva. Public Citizen advierte de que la importante influencia financiera del sector de las criptomonedas puede influir en elecciones cruciales y, en última instancia, cambiar el equilibrio de poder en el Congreso.