Nueva Ley AML de Taiwán: Cárcel para los criptooperadores ilegales
El parlamento de Taiwán ha aprobado nuevos cambios en sus leyes contra el blanqueo de dinero (AML). Estos cambios requieren que las empresas de criptomoneda se registren para cumplir con la AML, por lo que es ilegal que los proveedores de servicios de criptomoneda no calificados operen. El Yuan Legislativo aprobó estas enmiendas a última hora del martes, según la Agencia Central de Noticias.
Cuando las nuevas normas entren en vigor, cualquiera que ofrezca servicios de criptomoneda en Taiwán deberá seguir los procedimientos AML y registrar sus servicios. Si no lo hacen, podrían enfrentarse a hasta dos años de prisión o multas de hasta NT$5 millones ($153.800).
La normativa actualizada también exige que las plataformas de criptomonedas extranjeras establezcan entidades locales y se registren para cumplir los procedimientos de lucha contra el blanqueo de capitales. Si no cumplen, podrían enfrentarse a cargos penales.
Desde julio de 2021, Taiwán ha exigido a los proveedores de cripto servicios que sigan las leyes AML, según las reglas introducidas por la Comisión de Supervisión Financiera (FSC). A pesar de estas normas, el sector de las criptomonedas sigue sin estar regulado en su mayor parte. En mayo, el viceministro de Justicia, Huang Mou-hsin, dijo que las autoridades sólo podían imponer sanciones administrativas a las empresas que no cumplieran las leyes contra el blanqueo de capitales.
Kevin Cheng, criptoabogado y secretario general de la Asociación Fintech de Taiwán, expresó su preocupación por los nuevos requisitos. Dijo que sería una «situación difícil» para las empresas que no hayan completado las declaraciones AML cuando las nuevas normas entren en vigor.
Estas empresas se enfrentarán a la incertidumbre porque no sabrán cuándo se ultimarán las normas de revisión, lo que dará lugar a largos periodos de espera. Incluso podrían tener que empezar de nuevo el proceso una vez que se anuncien oficialmente las normas de registro.
Cheng también señaló que las empresas que ya han completado el registro de AML pueden continuar operando temporalmente. Sin embargo, se enfrentarán a revisiones más estrictas en el futuro, lo que dificultará el cumplimiento continuo.
La FSC también está estudiando una ley especial para los criptoactivos. El presidente de la FSC, Jin-Lung Peng, anunció que esta propuesta se presentaría al Yuan Ejecutivo, el máximo órgano administrativo de Taiwán, en junio de 2025.
El mes pasado, el sector local de las criptomonedas dio un paso importante al crear una asociación industrial. Esta asociación tiene como objetivo crear normas de autorregulación que se alineen con las directrices del gobierno, ayudando a desarrollar un entorno industrial más organizado y conforme.