Regreso de DeFi: Los préstamos activos se disparan a niveles de 2022

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están experimentando un resurgimiento. Los indicadores clave, como los préstamos activos y el valor total bloqueado (TVL), han aumentado desde sus mínimos de 2023. Esto sugiere un renovado interés y actividad en el espacio DeFi.

Token Terminal, una plataforma de análisis del mercado de criptomonedas, declaró el 31 de julio que «DeFi está despertando de nuevo». Respaldaron esta afirmación con varios gráficos y estadísticas. Un gráfico notable mostraba que los préstamos activos han vuelto a subir a niveles vistos por última vez a principios de 2022, situándose ahora en aproximadamente 13.300 millones de dólares.

Los préstamos DeFi permiten a los inversores prestar sus tenencias de criptodivisas a prestatarios a cambio del pago de intereses. Esta actividad de préstamos y empréstitos es una métrica fundamental para evaluar la participación de DeFi y la salud general del mercado.

Los préstamos activos en el sector DeFi alcanzaron su punto álgido durante la carrera alcista de las criptomonedas de 2021, llegando a los 22.200 millones de dólares cuando los precios del Bitcoin y el Ether se dispararon hasta los 69.000 y los 4.800 dólares, respectivamente. Sin embargo, este valor cayó a alrededor de 10.000 millones de dólares en marzo de 2022 y disminuyó aún más a 3.100 millones de dólares en enero de 2023.

Desde que tocara el mínimo del año pasado, los préstamos DeFi han experimentado una recuperación significativa. Token Terminal señaló que el aumento de los préstamos activos podría indicar un aumento del apalancamiento, a menudo considerado como un indicador adelantado de un mercado alcista.

Préstamos-activos-DeFi

Del mismo modo, el valor total bloqueado de DeFi también sufrió un duro golpe en 2023. El TVL cayó un 80% desde su máximo de 180.000 millones de dólares en noviembre de 2021 a unos 37.000 millones en octubre de 2023. Sin embargo, el sector ha repuntado de forma impresionante, recuperándose aproximadamente un 160%, con TVL ahora en torno a los 96.500 millones de dólares, según DefiLlama.

Además, el TVL de DeFi se duplicó en la primera mitad de 2024, pasando de unos 54.000 millones de dólares a un máximo de 109.000 millones en junio. Este crecimiento pone de manifiesto la rápida recuperación del sector y la renovada confianza de los inversores.

El 30 de julio, Taiki Maeda, fundador de Humble Farmer Academy, comentó esta reactivación. Afirmó que el DeFi está entrando en un periodo de «renacimiento» tras más de cuatro años de bajo rendimiento.

Destacó que la plataforma de préstamos DeFi Aave está «preparada para obtener mejores resultados» debido a la creciente oferta de su stablecoin nativa GHO y a los esfuerzos de la DAO de Aave por reducir costes e introducir nuevas fuentes de ingresos.

A pesar de estos desarrollos alentadores, CoinGecko informa que la mayoría de los tokens relacionados con DeFi permanecen en mínimos del mercado bajista. Esta categoría de criptoactivos tiene una cuota de capitalización de mercado de sólo el 3,4%. Los tokens de plataformas DeFi bien conocidas como Aave, Curve DAO (CRV) y Uniswap siguen bajando más del 80% desde sus máximos históricos, a pesar de que el mercado de criptomonedas en general ha bajado sólo un 22% desde su máximo de 2021.

En general, aunque los desafíos persisten, los datos y desarrollos recientes sugieren que DeFi está en camino de recuperación y crecimiento. Esta renovada actividad podría allanar el camino para un ecosistema DeFi más sólido y dinámico en un futuro próximo.

Yana es una escritora especializada en las últimas tendencias y noticias sobre criptomonedas. Comparte constantemente información fresca, útil e interesante. Su contenido es conocido por su claridad y accesibilidad. Yana simplifica temas criptográficos complejos, haciéndolos accesibles a todo el mundo a través de sus artículos, entradas de blog y ..