Un tribunal de Texas recibe una solicitud de quiebra de la minera de Bitcoin Rhodium
Mientras que se cree que los activos totales de Rhodium se sitúan entre 100 y 500 millones de dólares, sus deudas se sitúan entre 50 y 100 millones de dólares.
La empresa de minería de Bitcoin Rhodium Enterprises reveló un pasivo de hasta 100 millones de dólares al solicitar la quiebra voluntaria en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas bajo el Capítulo 11.
En la petición, presentada el 24 de agosto, figuran seis filiales. Se trata de Rhodium Encore, Jordan HPC, Rhodium JV, Rhodium 2.0, Rhodium 10MW y Rhodium 30MW. Los activos totales de la empresa se estiman entre 100 y 500 millones de dólares, mientras que sus deudas se sitúan entre 50 y 100 millones de dólares, según el periódico.
La declaración de quiebra de Rhodium llega tras noticias anteriores de dificultades financieras en el seno de la corporación. La empresa matriz de Rhodium Encore y Rhodium 2.0, Rhodium Enterprises, habría dejado de pagar 54 millones de dólares en préstamos a prestamistas en julio. Rhodium obtuvo 78 millones de dólares en préstamos para sus filiales en 2021.
Al parecer, se hicieron dos propuestas de reestructuración de la deuda antes de la fecha límite, pero el impago se produjo por conflictos entre las partes. La empresa podrá reorganizar sus obligaciones al tiempo que prosigue su actividad con normalidad al amparo del Capítulo 11 de quiebra voluntaria, que le permitirá elaborar un plan de reembolso revisado.
Otras empresas mineras de Bitcoin ya han solicitado una protección similar. Por ejemplo, Core Scientific se acogió al Capítulo 11 en diciembre de 2022, alegando el aumento de las facturas de energía y la caída del valor del bitcoin. La empresa salió de la quiebra en la primera parte de 2024.
Un minero de criptomonedas que se ha visto muy afectado por el mercado bajista más reciente es Rhodium. El rival de la competencia Rio Platforms demandó a Rhodium Enterprises en 2023 para recuperar más de 26 millones de dólares en honorarios impagados por utilizar las instalaciones de minería de Bitcoin de Whinstone de Riot.
Además, un reciente análisis de JPMorgan afirma que el acontecimiento de la reducción a la mitad de abril provocó una caída dramática de los beneficios de los mineros de Bitcoin. Los márgenes de beneficio se han visto afectados por la reducción a la mitad de los premios a los mineros de Bitcoin, y el rendimiento financiero de los mineros se ha visto aún más afectado por el aumento de los costes de electricidad.